Coronavirus Covid-19. Lo bueno y lo no tan bueno.

4 minutos leído

Lo bueno y lo no tan bueno

En Marzo 2020, quien se imaginaria lo que nos tocaría vivir en el futuro inmediato a todo el mundo. En el aspecto que me compete Impuestos y Contabilidad, estábamos a un 80% recorrido para finalizar el Tax Season 2019, estábamos ya preparando los reportes que cada trimestre son exigidos por la ley, estábamos ya comparando la realidad con lo presupuestado; tanto a nivel contable, como a nivel estratégico, estábamos preparándonos para cerrar el Tax Season (que se pone super Rush los últimos 15 días), estábamos planificando las vacaciones tan anheladas y merecidas que como de costumbre nos tomamos al finalizar cada temporada de impuesto.

Comenzamos a encerrarnos en nuestras casas, porque las noticias sobre China y Europa sobre el efecto del Covid era aterrador, no sabíamos con certeza pero se  sentía con miedo que pronto llegaría a USA.  Las empresas comenzaron rápidamente a adaptarse a esta situación que era nueva para todos, para todos en el mundo; comenzamos a trabajar desde casa, siiiiiii lo que se visualizaba lejos, lo aplicamos de inmediato porque era la opción segura de continuar avanzando como empresas y como individuos, no parar la producción y con ello no parar la economía eran los objetivos; pero no estábamos preparados para de la noche a la mañana convertir nuestras casas en oficinas, en escuelas, en gimnasio, en centros de entretenimiento y peor aun en nuestro espacio día tras día.

Las empresas no estaban preparadas, ciertos sectores industriales no pueden manejarse a distancia y ante un virus por mucho que quisieran adaptarse no es posible, tal es el caso del sector turístico, destacando acá en mi ciudad de residencia Orlando los parques temáticos Disney, Universal, entre otros, los hoteles, los restaurantes, los outlets; no quedo sino cerrar las puertas y ver qué pasaba. De forma inmediata los empleados de todo ese sector fueron enviados a sus casas, sin nada en la mano; acá no existe caja de ahorro, prestaciones sociales ningún tipo de beneficio laboral que permita acumular dinero como en los países latinos o por lo menos como en Venezuela que es de donde vengo.

Hagamos una pausa aquí y seamos empáticos, imagina por un momento que trabajas para los parques de Disney, como me escuchas y ves mi contenido tienes para este 2020 una planificación para alcanzar tus metas dentro de las cuales esta acumular el dinero suficiente para crear tu reserva de cobertura de gastos básicos de 3 a 6 meses y de la noche a la mañana no tienes trabajo por causa de un virus, además de impotencia, tristeza, incertidumbre, miedo ya sabes que no cuentas con ingresos inmediatos ni para cubrir tus gastos básicos ni para llevar a cabo tu planificación 2020.

Para USA no es la primera crisis económica que vive y de algún modo ya están preparados prevaleciendo o siendo lo más importante la economía del país. Yo desde mi trinchera no me queje, pero se generó mucho trabajo (Thanks God), en donde tomaba fuerza e inspiración en la casa blanca, si en la casa blanca, pensaba en lo atareado que debían estar pensando como estimular la economía en esta situación.

No tardo entonces en salir programas de ayuda para las empresas con el objetivo de ayudarlos a cubrir la nómina o payroll principalmente, para así detener que aumentaran el desempleo, sin embargo muchas empresas se fueron por lo seguro y ya habían despedido mucho personal antes de recibir tal ayuda, en paralelo el unemployment que siempre ha existido con el objeto de ayudar a las personas sin empleo temporalmente a tener un ingreso colapso, si habían tantas solicitudes que ni la plataforma digital soporto y se implemento la solicitud manual (enviándola por correo postal) y se cambio la plataforma para que no colapsara, ahhh pero también se incrementó el monto de ese unemployment (en otro artículo hablaremos de esto).

No era suficiente el unemployment, el virus ya estaba con nosotros, nosotros ya estábamos encerrados en casa y el Gobierno Federal lanzo lo que llamaron el Cheque de estimulo ya sabemos de qué  se trata (en otro artículo hablaremos de esto).

El IRS es una empresa privada que trabaja con el gobierno, el IRS no es parte del gobierno, allí trabajan personas aunque esta super automatizado aun no trabajan robots, ante el COVID además de tener más trabajo, también enviaron personas a su casa, recuerden que en Abril el comunicado era mantenerse lo más aislado posible. El IRS y todo el sector tributario, contable y financiero tuvo más trabajo porque:

1.- El Tax Season o temporada de impuestos se extendió hasta el 15 de Julio (recuerdan mis vacaciones y el conteo del fin de la temporada que les comenté, quedo en el deseo)

2.- El gobierno al lanzar los cheques de estimulo se apoyo en el IRS como centro de datos para poder depositar o emitar cheque a cada residente de USA que cumpliera con las condiciones para recibir la ayuda, groso apoyo, sin  contar que una de la condiciones era haber hecho los impuestos del 2018 y 2019 y si aunque no lo crean hay muchas personas que tenían hasta 6 años sin hacer los impuestos. Para el IRS no solo era encargarse de los cheques de estímulo, era continuar procesando las declaraciones; como dice el dicho cuando hay varios pollos en el horno uno se quema, los procesamientos manuales se detuvieron creando grandes retrasos.

3.- Los prestamos para empresas y self employment propiciados por el gobierno requerían de documentación contable y tributaria, como todo préstamo y la mayoría de las empresa y mucho mas los self employment no tenían la documentación apropiada para hacer las solicitudes.

4.- La digitalización en estos sectores requería la educación, la mayoría de las veces de los clientes en el uso de las herramientas que permitieran hacer todo de forma digital

5.- Las dudas de todas las personas en general hizo que por lo menos mi teléfono reventara de tantas llamadas recibidas para aclarar dudas sobre cheque de estímulo, prestamos, estatus del reembolso, non filer, entre otros.

Aunque ya ha pasado la parte critica del COVID esto pica y se extiende, no solo por que ahora tenemos que usar mascarillas sino porque se han originado ciertos issues como consecuencia de lo que ya les comente. Que esperar ahora:

1.- El unemployment es taxable, a mas tardar a mitad de febrero deben recibir todos los beneficiarios la forma 1099-G e incluirla en la planilla de los impuestos.

2.- Debido a que muchas personas trabajaron menos el ingreso cambio y eso afectara el resultado de los impuestos en la temporada que viene.

3.- Los self employment o empleados por cuenta propia serán mas conscientes de sus números, mas que estar pendientes por no pagar impuesto la atención estará en tener una actividad comercial saludable. Muchos no pudieron ser beneficiarios de los préstamos del gobierno.

4.- Muchas personas comenzaron sus emprendimientos y muchos de estos de forma digital, hoy mas que nunca se demostró que el teletrabajo si funciona.

Nos queda ser elefantes, continuar hacia adelante, cuidarnos (el virus aún sigue) vivir conscientes de los cambios, porque son inevitables.

Artículos Recientes

Conectemos

Lorem ipsum dolor sit amet, consetetur sadipscing elitr, sed diam nonumy.

Otros blog similares

es_ESSpanish